jueves, 20 de mayo de 2010

Lección 39. LA SANTA CENA DEL SEÑOR

REFERENCIAS BIBLICAS: Mateo 26:17-30
Marcos 14:12-26
Lucas 22:7-30
Juan 13:1-30

A. EL APOSENTO ALTO:

Cuando los; discípulos le preguntaron, “¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?” Jesús les dio instruc­ciones detalladas. Judas ya había conspirado para la traición y Jesús se dio cuenta de su perfidia. Por eso, era necesario guardar en secreto el lugar de la reunión.

Jesús les dijo a los discípulos que encontrarían a un hombre que llevaba un cántaro de agua. Era muy raro que los hombres llevaran cántaros; pues llevar el agua era trabajo de mujeres. Habían de seguir al hombre, y al llegar a la casa habían de decirle al dueño, “¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?” Se les mostraría un cuarto en el piso alto, ya arreglado con esteras, una mesa, canapé y otras cosas. Pedro y Juan le obedecieron y prepararon la cena de la pascua.

Sin duda el aposento alto se encontraba en la casa de un rico, o el padre de Juan Marcos o José de Arimatea.

B. LA CENA DE LA PASCUA:

La cena de la pascua seguía una rutina establecida:

1. Pronunciar una bendición
2. Tomar una copa de vino
3. Lavarse las manos. El director de la fiesta llevaba un lavamanos mientras repetía una oración
4. Comer hierbas amargas mojadas con salsa
5. Comer el cordero y otras partes de la cena
6. Pronunciar otra bendición. Comer de nuevo hierbas amargas
7. Tomar otro vaso de vino; hacer preguntas y respuestas tocantes al origen de la fiesta
8. Cantar la primera parte del “Hallel” (Salmos 113, 114)
9. Pronunciar una bendición
10. El director de la fiesta se lava las manos y hace para todos los presentes un bocadito envolviendo un pedacito del cor­dero y pan sin levadura en las hierbas amargas, mojándolo en la salsa
11. Todos comen lo que quieren, terminando con una porción del cordero
12. Se lavan las manos
13. Tomar otra copa de vino
14. Cantar la segunda parte del “Hallel” (Salmos 115-118)
15. Tomar una copa de vino.

La cena de la pascua era simbólica y cada parte tenía un significado religioso.

C. JESUCRISTO LES LAVO LOS PIES A LOS DISCIPULOS:

No sabemos por cierto el momento exacto durante la cena pascual en que Jesús les lavó los pies a los discípulos. Es muy posible que Jesús sustituyera el lavamiento de pies por el lavamiento de las manos.

Los discípulos no estaban en un estado en que podían tomar dignamente esta última cena solemne con Jesús y de oír sus últimas palabras. Judas ya había convenido en la traición. En los corazones de los otros se encontraban falsa ambición, orgullo, celo y amargura. “Hubo también entre ellos una disputa sobre quien de ellos sería el mayor” (Lucas 22:24).

Era la costumbre de los judíos que los siervos lavaran los pies a los invitados a la cena antes que éstos comieran. En esta cena no había siervo y ninguno de los discípulos se ofreció a lavarles los pies a los otros porque no querían ser el siervo de los otros. Al lavarles los pies, Jesús les reprendió de una manera que nunca se olvidarían.

Esta acción es un símbolo de la obra redentora de Cristo. Quitarse la ropa exterior simboliza quitarse la gloria celestial y ponerse la toalla indica que Jesús se hizo siervo. Doblarse a los pies de los discípulos habla de la humillación del Calvario y el lavamiento de las almas de los pecadores.

Cuando terminó, les dio instrucciones en cuanto al porvenir: “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis...Si sabéis estas cosas, bienaventu­rados seréis si las hiciereis” (Juan 13:15-17).

D. JESUS DECLARO QUE JUDAS ERA EL TRAIDOR:

Cuando llegó el momento de comer el bocadito de cordero con pan sin levadura y hierbas amargas, Jesús se detuvo e hizo un anuncio solemne que sorprendió a los discípulos: “De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.” Los discípulos se pusieron ¡ansiosos y sospechosos y comenzaron a averiguar quién podría ser el culpable. Para saber del acto traicionero, cada uno de los discípulos, entristecidos, preguntaron, “¿Soy yo, Señor?” Pedro no pudo soportar más la gran ansiedad que todos sentían y pidió a Juan que descubriera al traidor. En respuesta a las preguntas de Juan, Jesús dijo, “A quien yo diere el pan mojado, aquél es.” Según la costumbre, esto indicaría un honor especial.

Cuando Jesús hizo esto, Satanás tomó posesión completa de Judas y él sabía que su acto de traición fue descubierto. Jesús le dijo, “Lo que vas a hacer, hazlo más pronto” (Juan 13:27). Judas salió inmediatamente, y era de noche, ¡Qué noche más oscura para Judas! ¡’Y qué noche más oscura sería también para Jesús y los once discípulos!

E. JESUS INSTITUYE LA SANTA CENA DEL SEÑOR:

Hacia el final de la cena pascua¡, Jesús instituyó la Cena del Señor, que habría de observarse como una ordenanza de la iglesia. Esta ordenanza sería de mucho significado. El bautismo en agua fue una ordenanza instituída para representar el comienzo de la vida cristiana, la muerte al pecado y la resu­rrección a la vida nueva. La cena del Señor re-presenta la con­tinuación de la vida espiritual del creyente. Representa la verdad que el creyente tiene que apropiarse de la vida misma en un proceso continuo.

La Cena del Señor es una memoria¡ de la muerte redentora de Jesús. También constantemente señala la venida del Señor para Su iglesia.

Al instituír la Cena, Jesús tomó un pan, dio gracias, lo partió y se lo dio a los discípulos y dijo, “Tomad, comed; esto es mi cuerpo.” Entonces tomó la copa que contenía el fruto de la vid y dijo, “Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados” (Mateo 26:26-28).

F. LA CONCLUSION DE LA CENA:

Después de instituír la Cena del Señor, Jesús les dirigió a los discípulos el mensaje de despedida, uno de los discursos más importantes de Su ministerio entero. La lección que sigue trata con este mensaje.
Finalmente la Cena fue concluida con un himno. Salieron del aposento alto, bajaron a una calle abandonada y se dirigieron al huerto de Getsemaní.
TOMO IV: LA VIDA DE CRISTO
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS