jueves, 20 de mayo de 2010

Lección 2. GEOGRAFIA DE PALESTINA

A. PALESTINA:

Cada estudian-te de los cuatro Evangelios debe estudiar la geografía de la antigua tierra de Palestina. Sería imposible fami­ liarizarse con la vida de Jesús a menos que también fuera fami­ liar con el país donde Jesús vivió y ministró.

La ubicación de la tierra de Palestina es notable. Está ubicada en el extremo este de ese gran mar tierra adentro, al cual los antiguos consideraban como si estuviera en el centro del mundo. Esta tierra, mientras es una parte de Asia, está muy íntimamente conectada con Africa, y llegó, con el correr del tiempo a influenciar grandemente al continente de Europa. Ais­ lada en una gran extensión por el desierto de los poderosos Imperios del Este, permanecía a ambos lados de los grandes caminos sobre los cuales transitaban las grandes caravanas de comerciantes y los ejércitos invasores. Debido a esta ubicación como un puente que conecta a tres continentes, la gente de Palestina fue forzada dentro de las corrientes de la política mundial.

Este mapa de los límites de Palestina es uno de los más senci­ llos para dibujar Una línea relativamente pareja nos da la línea de la costa, con ial monte Carmelo proyectándose dentro del mar Esa línea pareja pone en evidencia a las playas bajas, sin interrupción por las bahías seguras, y nos da uno de los factores del porqué de la aversión al mar por parte de los judíos. En medio de la superficie terrena sería necesario que se colocaran dos lazos irregulares para representar al mar de Galilea y al mar Muerto, y al conEictar estos, con una línea irregular surgiría el Río Jordán. En gran medida, la tierra de Jesús era esa pequeña franja de país entre el Río Jordán y el Gran Mar

La tierra de Palestina era un pequeño país, de solamente 224 Kms. de largo, y 64 Kms. de ancho.

Este angosto país es dividido en franjas claramente bien demarcadas. Bordeando al mar existe un distrito llano que nunca se identificó muy íntimamente con la vida actual de los Judíos, debido a que contiene los grandes caminos del norte y sur Al este estaban las colinas, y luego las montañas. Aquí resi­ día la verdadera fuerza del Judaísmo.

Del oeste al este: 1. Sabanas marítimas
2. Colinas
3. Montañas
4. Valle del Jordán
5. Tierra al este del Jordán (Perea)

Cortando a través de esta franja de tierra montañosa se encontraba el llano de Esdraelon, el cual además de ser una región muy fértil, proveía las rutas para las carreteras, las cuales después de bordear la playa del Gran Mar en su camino de Egipto, en este lugar se dobla tierra adentro hacia el antiguo centro comercial de Damasco, y de allí hacia los imperios de los Ríos Tigris y Eufrates.

En los días de Jesús existían los tres distritos principales:

1. Galilea (hacia el norte)
2. Samaria
3. Judea (hacia el sur)

Estas divisiones tenían sus raíces en la historia. Galilea y Judea eran provincias judías, mientras que Samaria estaba habitada por gente que, si bien eran racialmente aliados con los judíos, eran despreciados y obiados por ellos.

Los judíos, mientras viajaban hacia el norte o sur entre Gali­ lea y Judea, generalmente cruzaban el Jordán y viajaban a través de Perea, antes de pasar por Samaria.

La depresión del Jordán es uno de los más notables fenóme­ nos geológicos sobre la superficie de la tierra. A partir del punto donde el Jordán deja el Mar de Galilea hasta el lugar donde desemboca En el Mar Muerto es 104 Kms. El Jordán tiene una barrera de orillas altas en cada lado, que se separan de 3 a 24 Kms. de disfiancia. El llano de Jericó, inmediatamente al norte del Mar Muerito, es de 23 Kms. de ancho.

En su recorrido, el Jordán tiene 320 Kms. de largo, y varía en su ancho de 25 a 55 metros. Su profundidad oscila de uno y medio a 4 MEdros. A través de su curso, cae a más de 923 mts., un promedio,de 4.25 mts. por Km.

El Mar de Cialilea tiene 20 Kms. de largo, y 12 Kms. de ancho, y está ubicado a 215 metros bajo el nivel del mar. El Mar Muerto tiene 77 Kms,. de largo, con un ancho máximo de 16 Kms. Su superficie es de 398 metros bajo el nivel del mar y llega a una profundidad (Je 400 metros.
TOMO I: LA VIDA DE JESUS
CURSO INTERNACIONAL "ALPHA"
RALH VICENTS REYNOLDS