jueves, 20 de mayo de 2010

Lección 17. MILAGROS DE LIBERACION

Jesucristo es el gran Salvador, el poderoso Emancipador. El rompe todas las trabas y pone en libertad a sus criaturas.

Juan 8:36 “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.”

No hay mayor poder de cautiverio que aquel de la posesión del demonio. Los demonios son seres espirituales, en enemistad con Dios, y tienen poder para afligir al hombre. No solamente tienen poder para afligir al hombre con enfermedades, pero común­ mente se habla de ellos como seres “inmundos” y por lo tanto con poder para afligir al hombre con contaminación espiritual. Los demonios pueden posesionarse del hombre, y también pueden oprimir al hombre. Debe tenerse en cuenta que la criatura de Dios llenada con el Espíritu no puede ser poseído con poder demoníaco mientras el Espíritu Santo permanece en su corazón.

También los demonios “creen” en el poder de Dios y “tiemblan” (Santiago 2:19). Reconocen el poder del nombre de Jesús.

En esta lección, estudiaremos algunos milagros de liberación del poder demoníaco.

A. EL ENDEMONIADO EN LA SINAGOGA

1. Referencias Bíblicas Marcos 1:21-28; Lucas 4:31-37

2. Circunstancias

Este milagro tuvo lugar al comienzo del ministerio de nuestro Señor. Estaba enseñando en la sinagoga en Capernaum cuando encontró un hombre que estaba poseído con un espíritu inmundo.

Se debe notar que el demonio podía hablar a través de este hombre. También debe notarse que el demonio inmediatamente reconoció a Jesucristo. Grito: “¡Ah! ¿Qué tienes con nosotros,

Jesús Nazareno? ¿,Has venido para destruirnos? Sé quien eres, el Santo de Dios.”

3. Necesidad

He aquí un hombre quien estaba poseído por el diablo y nece­sitaba liberación. Jesús vió esta necesidad.

4. ¿Cómo fue obrado el milagro?

Jesús hizo dos cosas: (a) reprendió al demonio; (b) le ordenó que saliese. El demonio no tenía otra alternativa más que obe­decer. El hombre fue arrojado al suelo y el demonio, sacudiéndole con violencia y clamando con gran voz, salió de él.

5. Resultados y lección enseñada

Nosotros aprendemos de este milagro que:
a. Los demonios reconocen a Jesucristo y le temen;
b. Jesucristo simplemente les habla y ellos deben obedecer;
c. Los demonios pueden hablara través de un hombre y clamar a grandes voces cuando salen de él.

B. UNA LEGION DE DEMONIOS ECHADOS AFUERA

1. Referencias Bíblicas Mateo 8:28-34; Marcos 51-20; Lucas 8:26-39

2. Circunstancias

Jesús y Sus discípulos cruzaron el mar de Galilea y fueron al país de los gadarenos. Durante el viaje se vieron sorprendidos por una tormenta terrible a la cual Jesús calmó. Sin embargo, la tor­menta en el mar fue pequeña en comparación con la tormenta con que se encontraron cuando arribaron a la otra playa. Se encon­traban aquí dos hombres poseídos por los demonios que vivían en las tumbas. Nuestra lección se centrará principalmente con uno de estos pobres hombres sujetado y atormentado por el poder demoníaco.

3. Necesidad

He aquí a un hombre a quien no se le podía sujetar con cadenas, pero estaba sujeto con poderes demoníacos. Se desgarraba su ropa y vagaba entre las tumbas noche y día llorando e hirién­dose contra las rocas.

Los demonios manifestaron que eran “Legión,” eso es seis mil en número.

4. ¿Cómo fue obrado el milagro?

Los demonios reconocieron a Jesús y clamaron que El no los atormentaría. Jesús les preguntó por su nombre y luego les ordenó que saliesen.

El hombre fue librado simplemente por la orden de nuestro Señor. Cuando ellos solicitaron permiso para entrar en un hato de dos mil cerdos, Jesús se los permitió.

5. Resultados y lección enseñada

Las lecciones enseñadas aquí son varias:
a. Nuevamente vemos que los demonios conocen y temen a Jesús;
b. Son echados fuera simplemente por la orden de nuestro Señor;
c. Vemos los potenciales de un hombre para contener el mal (un hombre tenía capacidad para contener más poder demoníaco que 2,000 cerdos);
d. El hombre desgarraba su ropa cuando estaba poseído por el diablo; pero luego que fue liberado, se cubrió con ropa;
e. Los hombres que vivían allí tenían más preocupación por la pérdida de los cerdos que por el hecho de que un hombre había sido liberado. Le pidieron a Jesús que se alejara.

Muchos hombres hoy en día preferirían tener los cerdos y los demonios que ver el poder de Dios manifestarse para liberar a los aprisionados y atormentados.

C. DOS ENDEMONIADOS LIBERADOS

1. Referencias Bíblicas Mateo 9:27-34; Mateo 12:22-23; Lucas 11:14-23

2. Circunstancias

He aquí dos milagros los cuales son similares en naturaleza.

3. Necesidad

Ambos hombres estaban poseídos por el demonio. Uno de los hombres era mudo; el otro era ciego y mudo. La necesidad en ambos casos era muy aparente.

4. ¿Cómo fue obrado el milagro?

Se nos dice muy poco en cuanto al método utilizado por Jesús en estos dos casos. Se presume que habló al demonio y le ordenó que saliese, como lo había hecho con los otros.

5. Resultados y lección enseñada

Estos dos milagros fueron ejecutados en la presencia de los fariseos. La gente que presenció estos milagros quedó atónita, pero los fariseos comenzaron inmediatamente a encontrar faltas. Ellos acusaron a Jesús de echar afuera a los diablos por el poder del diablo. Esto resultó en algunas enseñanzas que demostraron qué equivocados estaban los fariseos: “Si Satanás echa afuera a Satanás, contra si mismo está dividido; ¿Cómo, pues, perma­necerá su reino.”

Otro resultado de estos milagros fue la enseñanza concerniente al pecado imperdonable. (Mateo 12:31-32)

D. LA CRIATURA ENDEMONIADA SANADA

1. Referencias Bíblicas Mateo 17:14-21; Marcos 9:14-29; Lucas 9:37-43

2. Circunstancias

Aquí se encontró un muchacho poseído por el diablo que caía dentro del fuego y del agua. Su padre lo condujo a los discípulos, pero los discípulos fueron incapaces de echar afuera al diablo y liberar al muchacho. Finalmente el padre vino a Jesús. El se arro­dilló y pidió al Señor que tuviese misericordia de su niño.

3. Necesidad

El padre clarificó la necesidad a Jesús. El muchacho se encon­traba en una situación desesperada y necesitaba ser liberado. Los discípulos no eran capaces de brindarle ayuda.

4. ¿Cómo fue obrado el milagro?

Jesús hizo dos cosas:
a. Reprochó a sus discípulos por su incredulidad;
b. Luego reprendió al diablo, y la criatura fue liberada inmediatamente.

5. Resultados y lección enseñada

La criatura fue completamente liberada y los discípulos luego inquirieron en lo referente a su fracaso por no haber podido lib­erar al niño. Jesús les dio una declaración concerniente al poder ilimitado de la fe. El también afirmó que hay dos cosas necesarias aquí:
a. Oración;
b. Ayuno.
En este caso, aprendemos que la fe para echar fuera al diablo no se hallaría allí sin oración y ayuno. Solamente las armas melli­zas de la oración y el ayuno pueden derrotar al diablo en casos difíciles.
TOMO II: LA VIDA DE JESUS
CURSO INTERNACIONAL "ALPHA"
RALH VICENTS REYNOLDS