jueves, 20 de mayo de 2010

Lección 36. LA PROMESA DE REGRESAR

A. JESUS PROMETIO VOLVER OTRA VEZ
Referencias Bíblicas:

Juan 14:2-3 "Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis."
Juan 14:28 "Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros."
Juan 16:16 "Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre."
Juan 16:22 "Pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón."
Juan 21 :22 "Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?"

Las escrituras mencionadas arriba son solamente algunos de los lugares donde Jesús habló de Su regreso. Como hemos podido ver en la otra lección, había un número de parábolas que trataban con Su regreso. Jesús clara y definitivamente prometió un regreso personal. La promesa fue:

1. El vendría otra vez.
2. Sus discípulos le verían.
3. El recibiría a Sus discípulos.
4. Estarían con El en un lugar preparado.
Cuando Pedro inquirió a Jesús con respecto a la forma de la muerte de Juan, Jesús respondió: "Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a tí?" Sus discípulos entendieron exactamente lo que quiso significar y un dicho se difundió que Juan no moriría.

B. JESUS ENSEÑO QUE EL REGRESARIA CORPORAL Y VISIBLEMENTE
Referencias Bíblicas:

Mateo 24:27 "Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre."
Mateo 24:30 "Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria."
En estas escrituras leemos donde Jesús enseñó un regreso físico y literal. Estas escrituras están refiriéndose a Su revelación y nos enseñan que Jesús regresará visiblemente y con gran publicidad. En ese momento las naciones del mundo estarán de duelo debido a que previamente le habían rechazado.

C. JESUS RESPONDIO A TRES IMPORTANTES PREGUNTAS
Referencia Bíblica:

Mateo 24:3 "Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?" Los capítulos 24 y 25 del Evangelio de Mateo hacen un pasaje muy importante de la escritura conocido como el "Discurso de los Olivos." Este discurso siguió al anuncio de las calamidades sobre los fariseos y el anuncio de la ceguera de la nación de Israel (Mateo 23). Jesús profetizó con relación a la destrucción del Templo y dijo que no quedaría piedra sobre piedra. Jesús se alejó y se sentó en el Monte de los Olivos. Los discípulos le hicieron tres preguntas importantes. El Discurso de los Olivos les fue dado en respuesta. A medida que estudiamos estos dos capítulos, debemos recordar que este discurso fue pronunciado por El justamente dos días antes de su muerte (Mateo 26:1-2).

Aquí están las tres preguntas que los discípulos hicieron:

1. ¿Cuándo serán estas cosas? (La destrucción del Templo)
2. ¿Cuál será la señal de tu venida?
3. ¿Cuál será la señal del fin del siglo? (La consumación de la
Epoca)
Al estudiar este discurso, debemos recordar que los hechos
destacados por nuestro Señor básicamente tratan con la nación de Israel. Otro punto para recordar es que los eventos están en orden cronológico.

Mateo registra muy poco sobre la respuesta a la primera pregunta, pero la respuesta se da en Lucas 21 :20-24. Esto trataba con la destrucción de Jerusalén bajo Tito en el año 70 D.C. Jesús advirtió a Sus discípulos que huyeran a tiempo. Cuando los ejércitos romanos comenzaron a cercar Jerusalén, Sus discípulos debían escapar a las montañas trans-Jordánicas. No tenían que bajarse de los techos, sino que debían escaparse pasando de techo en techo hasta que llegasen a los muros de la ciudad y escapar. En el año 70 D.C. muchos cristianos prestaron oídos a las advertencias de Jesús y escaparon a Pela, que estaba a 27 Km. al sur del Mar de Galilea.
El discurso que fue registrado por Mateo trata principalmente con el período de la Gran Tribulación y la venida de Jesús para establecer Su Reino a Su revelación. Podemos dividir el capítulo como sigue:
Mateo 24:4-8 Descripción de la edad presente de la iglesia y los eventos que tienen lugar antes de la Gran Tribulación. Esto es llamado el "Principio de los Dolores."
Mateo 24:9-26 Descripción del período de la Tribulación.

Mateo 24:27-35 Descripción de la llegada de Jesús a su revelación para establecer Su reino. Esto es inmediatamente después de la Tribulación.

Mateo 24:36-51 Una exhortación para estar listos y vigilantes, ambos para la iglesia y para Israel.

Comentaremos brevemente sobre algunas de estas declaraciones hechas por nuestro Señor:
V e r s í c u l o 14: No estamos seguros si esta profecía se cumplió O no. Si no se ha cumplido, es la única profecía que aguarda su cumplimiento antes del regreso de Jesús.

V e r s í c u l o 31: La palabra "escogidos" en este versículo se refiere a la nación de Israel. El Señor no envía a sus ángeles a recoger la iglesia, sino que la iglesia es raptada por el Espíritu Santo.

V e r s í c u l o 34: La palabra "generación" puede entenderse mejor refiriéndose a Lucas 21 :28-32. La generación que se quiere significar, es la generación que está viviendo cuando estas cosas
pasan y son exhortados para que levanten sus cabezas y miren hacia arriba. No hay ninguna duda que se refiere a la generación que vive ahora.

Las tres parábolas registradas en Mateo 25 se refieren a eventos en su correcto orden cronológico:
1. Las Diez Vírgenes
2. Los Talentos
3. El Juicio de las naciones
El rapto de la iglesia
El Trono de Juicio de Cristo
La revelación de Cristo en
Armagedón.

D. JESUS ENSEÑO A SUS DISCIPULOS A ESTAR LISTOS
Referencias Bíblicas:
Mateo 24:42 "Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor."

Mateo 24:44 "Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis."

Marcos 13:33 "Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo."

Jesús repetidamente exhortó a Sus discípulos que velaran, miraran y estuvieran listos para Su regreso. La importancia de esto puede verse por las muchas veces que Jesús exhortó a Sus seguidores de que estuvieran atentos. Aquí se enseñan algunas lecciones:
1. Hasta donde nosotros sabemos, Jesús puede venir en cualquier momento para la iglesia.
2. Jesús no viene para una iglesia que se está preparando, sino para una iglesia que está lista.
3. Estas escrituras revelan la seriedad que significa no estar listos y de no ser raptado con la iglesia.
TOMO III : LA VIDA DE CRISTO
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS