jueves, 20 de mayo de 2010

Lección 34. EL DESTINO FINAL DEL HOMBRE

A. JESUS ENSEÑO QUE HAY VIDA DESPUES DE LA MUERTE

Referencias Bíblicas:
Lucas 16:22-23 "Aconteció que murió el mendigo ... y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos ... "

Mateo 25:46 "E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."
Lucas 23:43 "Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso."

En muchas ocasiones Jesús enseñó sobre la inmortalidad que hay vida después de la muerte. Jesús habló sobre esta existencia en la eternidad como "la vida eterna" y "castigo perpetuo." Si la vida es eterna y el castigo perpetuo, entonces no hay fin para la eternidad y no hay fin para la existencia del alma humana. Jesús enseñó muy claramente esta verdad en la historia del rico y Lázaro, también en Sus palabras al ladrón sobre la cruz.

B. JESUS ENSEÑO QUE HAY UNA RESURRECCION DE LOS MUERTOS

Referencias Bíblicas:
Juan 5:29 " ... Y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación."

Juan 6:54 "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero."

Lucas 14:14 "Y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos."
Jesús hizo mucho más que enseñar sobre la resurrección, El realmente resucitó a gente que había muerto. El demostró así que tenía poder sobre la muerte y que era el Gran Resurrector. El dijo a Marta: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá" (Juan 11 :25).

Al enseñar que había una resurrección, Jesús dijo que había una:
1. Resurrección de la vida
2. Resurrección de la condenación
El habló de la resurrección de la vida como la resurrección de los justos. Al dividir de esta forma la resurrección, Jesús no enseñó que estas dos resurrecciones fueron idénticas con la Primera y la Segunda resurrección enseñadas en otra parte de las escrituras. En cuanto al elemento de tiempo en que esto ocurriría, El dijo simplemente: "En el último día." El significado es simplemente que ambos, los salvados y los no salvados serían resucitados en su propio tiempo.
C. JESUS ENSEÑO QUE HAY UN JUICIO DESPUES DE LA MUERTE
Referencias Bíblicas:
Mateo 25:29-30 "Porque al que tiene, le será dado, y tendrá mas ... y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes."

Mateo 25:46 "E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."
En las escrituras mencionadas arriba leemos que Jesús enseñó dos juicios distintos. La primera escritura es tomada de la Parábola de los Talentos, en la cual Jesús enseñó un juicio que tendría lugar para nuestra fidelidad. Los premios serán entregados a los santos sobre la base de fidelidad. Jesús también enseñó esta verdad en la Parábola de las Minas (Lucas 19:11-28) y la Parábola de los obreros en la Viña (Mateo 20:1-16).

En la parábola de los obreros, cada hombre recibía un denario. El tiempo empleado en el campo no afectaba su salario. Era la fidelidad a lo que habían sido llamados lo que era importante.
En Mateo 25:46 Jesús estaba hablando del juicio a las naciones.
Este juicio tiene lugar aquí sobre la tierra en Armagedón. Sin embargo, debemos notar la significación del hecho que los juicios fueron eternos en naturaleza.

D. JESUS ENSEÑO QUE HAY SOLAMENTE DOS DESTINOS PARA EL HOMBRE
Referencia Bíblica:
Mateo 7:13-14 "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que l l e v a a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y
angosto el camino que l l e v a a la v i d a , y pocos son los que la hallan."
Jesús estableció bien claro que hay solamente dos destinos para el hombre. Esta escritura es realmente todo lo que necesitamos, aunque hay muchas otras escrituras para verificar esta verdad. Todos los hombres están viajando sobre uno de estos dos caminos: el camino estrecho conduce a la vida; el camino ancho conduce a la destrucción.

E. JESUS ENSEÑO QUE HAY UN HOGAR ETERNO PREPARADO PARA LOS REDIMIDOS
Referencia Bíblica:
Juan 14:1-3 " ... En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros ... "

Jesús enseñó que el Cielo es un lugar preparado para un pueblo preparado. El describió este hogar eterno como:

1. La casa del Padre con muchas moradas
2. El seno de Abraham (Lucas 16:22)
3. El paraíso (Lucas 23:43)
Jesús dijo a Sus discípulos que había muchas moradas en la casa de Su Padre y les aseguró que si esto no fuera un hecho, se los habría dicho. El paraíso es el lugar donde los redimidos esperan la resurrección. Es un lugar de descanso consciente. En el relato del rico y Lázaro, Jesús enseñó que el paraíso era un compartimiento del Seol, con un golfo separándolo del Hades. Fue debido a esto que Jesús pudo visitar ambos lugares, el Paraíso y el Hades, durante los tres días que El estuvo en la tumba (Lucas 23:43; Hechos 2:31).
F. JESUS ENSEÑO QUE HAY UN LAGO DE FUEGO PREPARADO PARA EL DIABLO Y SUS ANGELES

Referencias Bíblicas:
Mateo 25:41 " ... apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles."
Marcos 9:43-48 " ... ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga ... "
Parecería que Jesús enseñó más sobre el destino eterno de los malos que sobre el hogar eterno de los redimidos. Jesús describió los horrores del infierno en un lenguaje muy vívido. Enseñó los
siguientes hechos sobre este lugar terrible:

1. Habrá memoria allí (Lucas 16:25)
2. Habrá tormento allí (Lucas 16:24)
3. Habrá remordimiento allí (Lucas 16:27-28)
4. El gusano nunca muere (Marcos 9:46)
5. El fuego nunca se apaga (Marcos 9:46)
6. Hay tinieblas de afuera (Mateo 25:30)
7. Habrá lloro y crujir de dientes (Mateo 25:30)
8. Fue preparado para el diablo y sus ángeles (Mateo 25:41)
TOMO III : LA VIDA DE CRISTO
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS