jueves, 20 de mayo de 2010

Lección 31. EL REINO DE DIOS

A. DEFINICION DEL REINO DE DIOS

Jesús enseñó mucho sobre el Reino de Dios. Este era el pensamiento supremo en la mente de todos los judíos. La esperanza de Israel era que su Mesías llegaría y derribaría a sus enemigos. Nosotros vemos la importancia de este hecho cuando consideramos cuan ansiosos estaban sus discípulos con referencia al reino (Hechos 1 :6).

El Reino de Dios es mencionado cuatro veces en el Evangelio de Mateo, 14 veces en el Evangelio de Marcos, 32 veces en el Evangelio dé Lucas, dos veces en el Evangelio de Juan, seis veces en los Hechos y ocho veces en las Epístolas de Pablo.

El "Reino de Dios" significa principalmente el gobierno de Dios, la divina soberana autoridad. No existe diferencia entre "El Reino de Dios" y "El Reino de los Cielos." Estos términos son variaciones lingüísticas de la misma idea. Existe un reino hostil que es el "Reino de este Mundo," el cual está bajo control satánico. El propósito del Reino de Cristo es el de destruir todas las fuerzas hostiles y de someter todo al gobierno del Soberano Divino.
Elúltimo enemigo en ser destruido será la muerte. Hay dos requisitos para cualquier reino:
1. Debe haber un rey, un monarca reinante.
2. Debe haber un reino con súbditos sobre los cuales él reina.
En el Reino de Dios, Jesús es el Monarca reinante y cualquiera que es un miembro del Reino, ha coronado a El como el Rey de su vida.

B. JESUS ENSEÑO LA IMPORTANCIA DEL REINO DE DIOS
Referencia Bíblica: Mateo 6:33 "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todos estas cosas os serán añadidas."

Jesús enseñó aquí la importancia del Reino de Dios. En este versículo de la escritura, Jesús dijo a sus discípulos:

1. El Reino de Dios es de primera importancia en esta vida.
2. Debe ser buscado antes que las cosas materiales.
3. Si uno busca primero el Reino de Dios, las necesidades materiales de la vida serán añadidas.
4. El Reino de Dios fue un reino justo y esta justicia también debe ser buscada.

C. JESUS ENSEÑO QUE EL REINO DE DIOS ERA UN REINO ESPIRITUAL

Referencias Bíblicas:
Lucas 17:20-21 " ... El Reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aqui, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros."
Juan 18:36 "Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo ... " Cuando los fariseos preguntaron sobre el Reino, Jesús les dijo que el Reino no vendría con exhibición exterior. Ellos estaban buscando una exhibición de pompa y esplendor. Jesús les dijo que no sería así. También les dijo que el Reino se hallaba dentro de ellos (en sus corazones). No quiso significar el corazón de los fariseos, sino más bien los corazones de los discípulos parados en medio de ellos. También Jesús estaba en medio de ellos, y donde el Rey está, también está el Reino.

Jesús le dijo a Pilato que su Reino no era de este mundo. En ambas ocasiones, Jesús enseñó que el Reino era un Reino Espiritual.
El apóstol Pablo también enseñó esta verdad en sus epístolas:
Romanos 14:17 "Porque el reino de Dios no es comida ni bebida,sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo."

I Corintios 4:20 "Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder."
El Reino de Dios no podrá percibirse a través de la evidencia física tal como la comida o la bebida, sino por el fruto del Espíritu Santo, justicia, paz y alegría. El Reino de Dios es Jesús reinando en las vidas y los corazones de sus santos llenados con Su Espíritu.

D. JESUS ENSEÑO QUE El REINO DE DIOS COMENZO Al TERMINAR El MINISTERIO DE JUAN El BAUTISTA

Referencias Bíblicas:
Mateo 11 :11 "De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él."
Lucas 16:16 "La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él."

Estas dos escrituras enseñan los siguientes hechos:
1. El Antiguo Testamento culminó con el ministerio de Juan el Bautista.
2. Siendo que el más pequeño en el reino es mayor que Juan, Juan el Bautista no estuvo en el Reino de Dios.

E. JESUS ENSEÑO QUE NO ERA FAClL ENTRAR EN El REINO
Referencias Bíblicas:
Mateo 11 :12 "Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan."
Lucas 16:16 " ... desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él."
Marcos 10:25 "Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios."

Estas escrituras indican que Jesús enseñó que no era fácil entrar al Reino de Dios. Había un precio que pagar y pocos hombres estaban dispuestos a pagar el precio requerido. Como podremos ver en el párrafo siguiente, Jesús dijo que era necesario convertirse y hacerse como una criatura pequeña. El acto de verdadero arrepentimiento está involuncrado aquí y no es fácil arrepentirse. El arrepentimiento requiere y exige la muerte al yo personal, al pecado, a la carne y al mundo. Esto no es fácil. Es aquí donde un hombre debe luchar y tomarlo por la fuerza.
F. EL NUEVO NACIMIENTO ES NECESARIO PARA ENTRAR EN EL REINO

Referencias Bíblicas:
Mateo 18:3 "Y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos."
Juan 3:5 "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios."

Jesús pronunció el primero de los dichos mencionados arriba a sus discípulos. El segundo lo dijo a Nicodemo, un líder religioso entre los judios. En ambas oportunidades, estas palabras no fueron pronunciadas a hombres malos, sino a hombres religiosos.
Sin embargo, este hecho puso más énfasis sobre la importancia del nuevo nacimiento. Los requisitos necesarios para la entrada al Reino fueron expuestos muy claramente por nuestro Señor:
1. Ser convertido y hacerse como un niño
2. Ser nacido del agua
3. Ser nacido del Espíritu
En efecto, Jesús dijo que un hombre no vería el Reino, mucho menos entrar en el Reino, si no naciere de nuevo. Para comprender claramente lo que Jesús quiso significar por ser nacido del agua y del Espíritu, debemos estudiar el libro de los Hechos en donde el mensaje de la Salvación es predicado por los Apóstoles.

G. JESUS DIO LAS LLAVES DEL REINO A PEDRO
Referencia Bíblica:
Mateo 16:19 "Ya ti te daré las llaves del reino de los cielos ... "
Aquí Jesús dio al apóstol Pedro el poder y la autoridad de predicar el Evangelio del Reino. A Pedro le fue dado las llaves para abrir la puerta del reino. Pedro usó estas llaves y abrió la
puerta a los judíos (Hechos capítulo 2), los samaritanos (Hechos capítulo 8), los gentiles (Hechos capítulo 10).

El mensaje predicado por Pedro fue el siguiente:
1. Arrepentimiento
2. Bautismo con agua en el nombre de Jesucristo
3. Bautismo del Espíritu Santo (Hechos 2:38)
Este es el mensaje que abre la puerta del Reino a la persona que desea entrar en él.
TOMO III: LA VIDA DE JESUS
CURSO INTERNACIONAL "ALPHA"
RALH VICENTS REYNOLDS