jueves, 20 de mayo de 2010

Lección 30. LA IGLESIA Y SU FUTURO

A. JESUS ENSEÑO CON REFERENCIA A LA FUNDACION DE LA IGLESIA

Referencia Bíblica:
Mateo 16:18 " ... y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella."
Esta escritura es extremadamente importante, porque aquí Jesús enseñó tres cosas con referencia a la iglesia:
1. La iglesia era todavía futura;
2. La iglesia sería fundada sobre la confesión de Pedro;
3. La iglesia sería permanente y victoriosa.

Permítasenos examinar cuidadosamente cada una de estas verdades que se enseñan aquí:
1. La iglesia fue nacida el Día de Pentecostés. Mientras Jesús se hallaba aquí en su forma carnal, era imposible que la iglesia estuviera aquí sobre la tierra al mismo tiempo, porque la iglesia es el cuerpo místico de Cristo. Era necesario que nuestro Señor fuera crucificado, enterrado, resucitado y que ascendiera a los cielos y que el Consolador llegara antes que la iglesia naciera. Jesús puntualizó en forma clara de que la iglesia era todavía futura. "Yo edificaré" lo hace muy explícito.

2. La fundación de la iglesia sería la revelación que Pedro había recibido de Dios referente a la Deidad de Cristo y la confesión de esa revelación. "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente." Ciertamente Jesús no quiso significar a Pedro, cuando dijo: "Sobre esta roca." El llamaba a Pedro "Petras" (masculino) que significa un fragmento de una roca o una piedra de construcción que debe ser colocada en la base. Sin embargo, El construiría su iglesia "Sobre esta roca" (petra, femenina) que significa una roca enorme como el peñón de Gibraltar.

3. Considerando la afirmación de nuestro Señor que la iglesia sería permanente y victoriosa, debemos entender la frase, "Puertas del Infierno." Esto puede ser interpretado en dos formas:
(a) Puertas del Hades (Griego) o Sheol (Hebreo). las cuales algunas veces son expresiones que significan "la muerte." La muerte de nuestro Señor sobre la cruz no retrasaría la fundación de la iglesia. La muerte no podía derrotar a Su iglesia ni en ese momento ni en ningún otro. La iglesia sería victoriosa sobre la muerte.
(b) Las puertas del Hades pueden también referirse a los poderes de la región infernal. Las "puertas de una ciudad" era una expresión utilizada algunas veces por las tropas o ejércitos
que salían a través de las puertas de una ciudad fortificada.
Esto entonces, simplemente significaría que el diablo y todas sus fuerzas demoniacas nunca tendrán éxito en sobreponerse a la iglesia.

B. JESUS ENSEÑO QUE lA IGLESIA TENDRIA AUTORIDAD
Referencias Bíblicas:
Mateo 16:19 "Y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos."
Mateo 18:18 "De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo."
Jesús enseñó que Su iglesia sería investida con un poder y autoridad definidos. La acción de la iglesia sería respaldada muy especialmente por Dios en asuntos concernientes a la salvación y al juicio.
Estas declaraciones de nuestro Señor revelan la enorme responsabilidad que el Señor coloca sobre la iglesia en atar y desatar a las almas inmortales.

C. JESUS COMISIONO A SU IGLESIA A PREDICAR El EVANGELIO

Referencias Bíblicas:
Mateo 28:19-20 "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones ... todas las cosas que os he mandado."
Marcos 16:15 "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura."
Esta comisión fue dada por nuestro Señor en por lo menos tres ocasiones y fue dirigida a Su iglesia.

D. JESUS ENSEÑO QUE HABlA UNA UNION VITAL ENTRE El Y SU IGLESIA

Referencias Bíblicas:
Juan 14:20 "En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros."
Juan 15:4 "Permaneced en mí, y yo en vosotros." El apóstol Pablo en sus epístolas enseñó la unión vital de Cristo y su iglesia:
Efesios 1 :22-23 " ..... a la iglesia, la cual es su cuerpo ... "
Colosenses 1 :27 " ..... Cristo en vosotros, la esperanza de gloria."
I Corintios 12:27 "Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular."
Esta misma tremenda verdad que es enseñada por Pablo también es enseñada por nuestro Señor. La iglesia simplemente no puede vivir separada de Jesús. Su vida depende en esta unión vital. "Tu en mí" y "Yo en tí" hace este hecho muy claro. Si alguien no permanece en El, será echado fuera (Juan 15:16).

E. JESUS DIO RETRATOS DEFINIDOS DE SU IGLESIA
Referencias Bíblicas:
Mateo 5:13 "Vosotros sois la sal de la tierra." Mateo 5:14 "Vosotros sois la luz del mundo." Juan 15:5 "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos."
Juan 10:4 "Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz."
La Biblia está llena de retratos describiendo la iglesia. Algunos de los cuadros más vívidos son dados por nuestro Señor. Frases tales como "sal de la tierra," "luz del mundo," "pámpanos,"
"ovejas," revelan el hecho de que la iglesia no es un cuerpo dormido, sin vida, sino que por el contrario es viviente con un ministerio definido aquí en este mundo.
Otra verdad importante es el hecho que las cualidades conferidas a la iglesia, son cualidades poseídas por nuestro Señor y transmitidas directamente a la iglesia por Su presencia y la unión
vital mantenida. Por ejemplo, los pámpanos no pueden dar fruto si no permanecen en la vid. La iglesia puede ser la luz del mundo sólo si Jesucristo resplandece a través de ella.

F. JESUS ENSEÑO QUE LA IGLESIA TIENE UN GLORIOSO FUTURO

Referencia Bíblica:
Juan 14:2-3 "Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis."
Jesús enseñó muy poco acerca del futuro de la iglesia excepto para declarar que El estaba preparando un hogar eterno para ella. Deja establecido bien claro que donde El está también allí estará la iglesia.
Estudiando el libro de Apocalipsis, sabemos que este lugar que está siendo preparado por nuestro Señor es la Nueva Jerusalén, la ciudad cuadrangular. Este será el hogar eterno de la iglesia.
TOMO III: LA VIDA DE JESUS
CURSO INTERNACIONAL "ALPHA"
RALH VICENTS REYNOLDS