jueves, 20 de mayo de 2010

Lección 28. PARABOLAS (Continuación)

A. MUCHAS PARABOLAS ENSEÑARON VERDADES REFERENTES Al REGRESO DE NUESTRO SEÑOR

Jesús enseñó muchas parábolas que ilustraron y pusieron énfasis sobre muchas verdades referentes a sU regreso. A medida que leemos estas parábolas, notamos la importancia de las siguientes verdades:
1. Hay una certeza definida referente a Su regreso.
2. Ningún hombre sabe el momento exacto-El puede llegar a cualquier hora.
3. Jesús exhortó a Sus discípulos una y otra vez de estar listos.
4. Ciertas cosas son necesarias para poder estar listos:
(a) Aceite en el recipiente
(b) Lámparas con mechas parejas y encendidas
(c) Vestimenta de Boda
5. Se enseñó un orden definido de acontecimientos:
(a) Rapto de la Iglesia
(b) Juicios sobre las obras y lealtad cuando los premios se distribuyan
(c) Juicio de las naciones cuando El funde Su Reino

B. PARABOLAS REFERENTES Al REGRESO DE NUESTRO SEÑOR
1. la Gran Cena
(a) Referencia Bíblica: Lucas 14:15-24
(b) La historia: Un hombre hizo una gran cena y convidó a muchos. Cuando estos invitados comenzaron a excusarse, este hombre mandó que sus siervos fueran por las plazas y las calles de la ciudad para traer a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. Pero como aún había lugar en su casa, él dijo a sus siervos: "Vé, por los caminos y por los vallados y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa."
(c) Verdades enseñadas en la parábola: El mundo entero es invitado para estar presente en la cena del casamiento del Cordero.

Las mismas excusas de ayer se ofrecen hoy, pero ninguno de los que dan excusas estará presente en la cena del casamiento del Cordero.
2. El Vestido de Bodas
(a) Referencia Bíblica: Mateo 22:1-14
(b) La historia: Un rey hizo una fiesta de bodas para su hijo.
Cuando aquellos que habían sido invitados rehusaron ir al casamiento, el rey envió a otros siervos para avisarles que todo estaba listo. Los siervos fueron ridiculizados y maltratados. El rey, en vista de esto, envió a su ejército y destruyó a esta gente y su ciudad. Los siervos luego recorrieron las calles para traer gente al casamiento. No obstante, cuando llegó el rey para ver a los convidados, vio a un hombre que no estaba vestido de boda.
Cuando se le preguntó cómo había entrado sin vestido de boda, él enmudeció. Entonces, por orden del rey, fue atado de pies y manos y echado en las tinieblas de afuera.
(c) Verdades enseñadas en la parábola: Aquellos que predican hoy el Evangelio muchas veces son ignorados, perseguidos y aún asesinados. Sin embargo, cierta destrucción y juicio alcanzará a todo aquel que rehúsa aceptar la invitación a la Cena de Casamiento del Cordero. En esta parábola se pone un énfasis especial sobre la necesidad de tener puesto el vestido de boda. Todos los invitados deben estar vestidos con justicia, con vestidura sin manchas ni arrugas (Apocalipsis 19:7-9).
3. El Hombre que Viaja lejos de su Casa
(a) Referencia Bíblica: Marcos 13:34-37
(b) La historia: Un hombre emprendió un largo viaje pero antes de irse, le dio a cada uno de sus siervos su trabajo y mandó al portero que velara por su retorno. Este hombre advirtió al portero
contra la posibilidad de dormirse, porque sería muy serio si a su regreso en cualquiera de las cuatro vigilias lo encontrara durmiendo.

(c) Verdades enseñadas en la parábola: Jesús se pareció a este hombre que emprendió un largo viaje, pero que podría regresar en cualquier momento. La noche se dividió en cuatro vigilias:
1. Anochecer Puesta del sol hasta las 21 horas
2. Medianoche Las 21 horas hasta medianoche
3. Canto del gallo Medianoche hasta las 3 horas
4. Mañana Las 3 horas hasta la salida del sol
Pentecostés hasta la Edad Media La Edad Media Período de la Reforma Período de la lluvia tardía Observando la historia de la iglesia, Jesús no vino durante las tres primeras vigilias. Por lo tanto, El vendrá por la mañana.
Cuando Jesús venga, será por la mañana (durante el amanecer) para la iglesia, pero será medianoche para el mundo.

4. La Higuera
(a) Referencias Bíblicas: Mateo 24:32-33; Marcos 13:28-29
(b) La historia: La higuera da su fruto antes que su follaje. Las hojas salen al terminar la primavera, lo cual es un signo cierto de que el verano está cerca.
(c) Verdades enseñadas en la parábola: Jesús se refiere a la higuera como un tipo de la nación judía. El verano se refiere al tiempo de la consumación de la edad y el tiempo para el regreso de Jesús. Por lo tanto, la verdad enseñada aquí es que cuando se haya restablecido el poder de la nación de Israel en Palestina y Jerusalén, será ciertamente una señal de la proximidad del regreso de nuestro Señor.
5. Los Siervos Vigilantes
(a) Referencia Bíblica: Lucas 12:35-40
(b) La historia: Los siervos estaban en constante vigilia aguardando el regreso de su amo que debía regresar de una boda. Estaban vigilando de manera que pudieran abrir la puerta de inmediato al primer llamado de su amo. Cuando él regresó y encontró a sus leales siervos esperándolo, hizo que ambos se sentaran a su mesa y les sirvió la cena. De esta manera fueron
premiados.
(c) Verdades enseñadas en la parábola: La iglesia debe estar constantemente alerta para el regreso de Jesús. Nadie sabe exactamente cuando vendrá. Si estamos listos y vigilando, podremos sentarnos con El en la Cena de la Boda del Cordero.
6. Las Vírgenes Prudentes e Insensatas
(a) Referencia Bíblica: Mateo 25:1-13
(b) La historia: Habían diez vírgenes que salieron a recibir al esposo. Todas tenían lámparas, pero únicamente cinco de ellas tenían aceite de repuesto. Estas eran las cinco vírgenes prudentes. Mientras ellas esperaban, se durmieron, pero a medianoche se oyó el clamor: "Aquí viene el esposo." Entonces todas se levantaron y arreglaron sus lámparas, pero las lámparas de las vírgenes insensatas se habían apagado por falta de aceite.
Trataron de obtener prestado aceite de las vírgenes prudentes, pero les fue negado. Tuvieron que ir a comprarlo ellas mismas, pero cuando regresaron, el esposo ya había regresado y la puerta estaba cerrada. Ellas golpearon la puerta clamando, "[Señor, Señor, ábrenos!" Mas la respuesta que vino fue: "No os conozco."

(c) Verdades enseñadas en la parábola: Las vírgenes son puras y castas. Ellas representan a los cristianos que se han arrepentido y han sido lavados en la sangre. Las lámparas representan sus
profesiones. Las vírgenes prudentes han sido llenadas con el Espíritu Santo, mientras que las vírgenes insensatas son creyentes que profesan sin el Espíritu Santo. La verdad enseñada aquí es que es absolutamente necesario tener el Espíritu Santo para estar listo para el rapto y entrar a la Cena de la Boda del Cordero. La respuesta del esposo, "No os conozco" es de gran significación y debe ser estudiada cuidadosamente.
7. Los Talentos
(a) Referencia Bíblica: Mateo 25:14-30
(b) La historia: De acuerdo con las costumbres del este, un hombre antes de emprender un largo viaje a un país distante, dividió su dinero entre sus siervos conforme a sus habilidades. Este hombre dio a un siervo cinco talentos (aproximadamente 5,000 dólares), a otro siervo, dos talentos (como 2,000 dólares) y a un tercer siervo, un talento. Cuando regresó, los dos primeros
siervos habían doblado su dinero y cada uno recibió las mismas palabras de encomio. El tercer siervo podría haber hecho lo mismo, pero en cambio, él enterró su talento. Este siervo fue llamado malo y negligente por lo que fue echado a las tinieblas de afuera.
(c) Verdades enseñadas en la parábola: La lección enseñada aquí es que los premios serán dados por la fidelidad, no según el número de talentos, pero más bien según la fidelidad. El siervo con un talento pudo haber recibido el mismo premio. El siervo infiel será juzgado y será echado al fuego del infierno.
8. Las Minas
(a) Referencia Bíblica: Lucas 19:11-27
(b) La historia: Esta parábola fue dada en la casa de Zaqueo en Jericó. La historia es similar a la de los talentos, excepto que en este caso cada uno de los hombres recibió la misma cantidad de dinero, la cual era una mina cada uno, (aproximadamente $10.00).
Cuando el amo regresó, los siervos habían producido una ganancia de distintos grados y fueron recompensados de acuerdo con esta ganancia. El siervo negligente había guardado su dinero envuelto en un pañuelo y lo perdió debido a su improductividad.
(c) Verdades enseñadas en la parábola: La lección enseñada aquí en muy similar a la enseñada en la parábola de los talentos. Las recompensas son dadas en proporción directa a la fidelidad. La exhortación dirigida a nosotros es la siguiente: "Negociad entre tanto que vengo." Nosotros debemos vivir fielmente cada momento, como nos agradaría que Jesús nos encuentre cuando El regrese.

9. los Obreros de la Viña
(a) Referencia Bíblica: Mateo 20:1-16
(b) La historia: Un hombre que poseía una viña contrató obreros temprano en la mañana, a las 9 horas, a las 12 horas, a las 15 horas, y también a las 17 horas. El había convenido en pagar un denario a los obreros que habían trabajado todo el día. Sin embargo, él pagó un denario a cado uno de los obreros. Los obreros que habían trabajado todo el día protestaron, pero el amo insistió que era lícito pagarles un denario.

(c) Verdades enseñadas en la parábola: La verdad enseñada aquí es similar a la enseñada en las parábolas de los talentos y las minas. La paga no fue basada en la duración de la jornada o la cantidad de trabajo producido, sino más bien en la fidelidad.

C. OTRAS PARABOLAS REFERENTES AL REGRESO DE NUESTRO SEÑOR
1. Las Ovejas y los Cabritos: Mateo 25:31-46
2. Los Labradores Malvados: Mateo 21 :33-46
TOMO III: LA VIDA DE JESUS
CURSO INTERNACIONAL "ALPHA"
RALH VICENTS REYNOLDS