jueves, 20 de mayo de 2010

Lección 27. PARABOLAS (Continuación)

A. ALGUNAS PARABOLAS ENSEÑARON VERDADES REFERENTES A LA ORACION :
Algunas de las parábolas de nuestro Señor enseñaron verdades referentes a la oración. En estas parábolas se nos enseña que Dios contesta la oración. Debemos esperar a recibir de El porque El nos ama y ha prometido contestar nuestras oraciones. Sin embargo, el énfasis se coloca sobre la importancia que tiene la importunidad. La importunidad significa solicitar y rogar urgentemente y con persistencia hasta que la respuesta llega.

Nunca debemos desalentarnos o permitir que nuestra fe desfallezca hasta que llega la respuesta.

B. PARABOLAS REFERENTES A LA ORACION
1. El Amigo que Presta Panes a Medianoche
(a) Referencia Bíblica: Lucas 11 :5-13
(b) La historia: Un hombre recibió la visita a medianoche de un amigo que venía de un largo viaje. No tenía nada en su casa para darle de comer, de manera que fue a la casa de un amigo a pedirle en préstamo tres panes. El amigo no quería ser molestado.
El y su familia ya se habían ido a acostar. Se rehusó a levantarse por el solo hecho de ser un amigo, pero finalmente se levantó y entregó a su amigo el pan, debido a la importunidad de su amigo.
(c) Verdades enseñadas en la parábola: Por la importunidad, Dios contestará nuestras oraciones. Se debe prestar cuidadosa atención al versículo 10: "Todo aquel que pide y continúa pidiendo recibe y aquel que busca y continúa buscando encuentra y aquel que golpea la puerta y continúa golpeando se le abrirá la puerta." - Nuevo Testamento Amplificado.
Hay una promesa especial para cualquier persona que importuna para recibir el Espíritu Santo. Si los padres no les niegan a sus hijos cuando estos les solicitan "buenos regalos," CUANTO MAS dará Dios a todo aquel que le importuna solicitando el Espíritu Santo .. El énfasis está en "cuánto más."

2. El Juez Injusto y la Viuda Importuna
(a) Referencia Bíblica: Lucas 18:1-8
(b) La Historia: Había un cierto juez que no temía a Dios, ni respetaba a ningún hombre. Había también una viuda que iba al juez a solicitarle justicia en un pleito que tenía con un adversario.
Finalmente el juez decidió complacer su pedido, no porque temiese a Dios, sino porque estaba ya muy molesto con las continuas visitas de esta mujer.

(c) Verdades enseñadas en la parábola: Si un juez injusto puede ser inducido a la acción por la importunidad de una viuda, la importunidad también puede inducir que Dios tome acción. Sin
embargo, Dios asocia la fe con la importunidad. Aparentemente la deducción. es que si un hombre no cree en Dios, él no importunará. Jesús hace la pregunta: "¿Cuándo venga el hijo del hombre, encontrará persistencia en la fe en esta tierra?" -Amplificado. La conclusión a la cual hemos llegado es que cuando el Señor regrese a la tierra habrá una falta de esa fe que produzca la oración importuna.

C. ALGUNAS PARABOLAS ENSEÑARON VERDADES REFERENTES AL REINO
Las parábolas del reino enseñan muchas verdades con respecto al valor de la salvación que nos lleva al Reino de Dios. Seguidamente damos algunas de las verdades que más sobresalen:
1. Jesucristo tuvo que pagar un gran precio para comprar la iglesia.
2. El pecador debe renunciar a todo para poder ser salvado.
3. Jesús es la única perla de gran valor.
4. Existirán en el reino muchos miembros falsos que permanecerán hasta el día del juicio.
5. La iglesia tendrá un pequeño comienzo pero disfrutará de un tremendo aumento.

D. PARABOLAS REFERENTES AL REINO DE DIOS
1. El Trigo y la Cizaña
(a) Referencia Bíblica: Mateo 13:24-30, 36-43

(b) La historia: Un hombre sembró buena semilla de trigo en su campo. Durante la noche mientras dormía, su enemigo llegó y sembró cizaña entre el trigo y se fue. Cuando la semilla comenzó a brotar y las plantas crecieron, apareció también la cizaña entre el trigo. Sus siervos deseaban arrancar la cizaña, pero el amo lo impidió, diciéndoles que si hacían eso, también arrancarían el trigo. Ambos crecerán juntos hasta la siega y la cizaña se recogerá primera y será quemada y luego se cosechará el trigo.
(c) Verdades enseñadas en la parábola: Esta es una de las pocas parábolas en que Jesús explica su significado. El dio la interpretación que sigue:
1. El campo es el mundo.
2. La buena semilla es los hijos del reino.
3. La cizaña es los hijos del diablo.
4. La siega es el fin de este siglo.
5. Los segadores son los ángeles.

En esta parábola se nos enseña que siempre tenemos que tener cuidado al arrancar la cizaña porque podríamos arrancar también el trigo. Otra verdad que se destaca es que a todo se le ha dado un significado excepto al "fuego" el cual es literal.
2. La Semilla de Mostaza
(a) Referencia Bíblica: Mateo 13:31-32

(b) La historia: Una de las semillas más pequeñas es la de la mostaza. Un hombre sembró una semilla de mostaza en su campo, la cual creció y desarrolló hasta convertirse en un frondaza árbol, donde los pájaros anidaban en sus ramas.
(c) Verdades enseñadas en la parábola: La iglesia tiene un comienzo muy pequeño, pero tiene un crecimiento tan tremendo que todos los que necesitan protección y seguridad lo encontrarán
allí.
3. La Levadura Escondida en la Harina
(a) Referencia Bíblica: Mateo 13:33

(b) La historia: Una mujer tomó levadura y la escondió en tres medidas de harina hasta que todo fue leudado.
(c) Verdades enseñadas en la parábola: La levadura es un tipo de falsa doctrina. La pascua debía observarse con pan sin levadura. La levadura trabaja a través de toda la masa. "¿No sabéis que un poco de levadura hace que toda la masa sea leudada?" Por esta razón debemos de apartarnos de toda doctrina falsa.

4. El Tesoro Escondido
(a) Referencia Bíblica: Mateo 13:44
(b) La historia: Un hombre halló un tesoro en un campo y gozoso por esto, fue y vendió todo lo que poseía para comprar aquel campo.
(c) Verdades enseñadas en la parábola: Hay una triple interpretación para esta parábola:

(1.) El campo es el mundo. El tesoro es la iglesia. El hombre que vende todo para sacar el tesoro del campo es Jesucristo. El pagó todo cuando fue al Calvario y ofrendó su vida por la
iglesia.
(2.) El tesoro es la salvación. El pecador que llega a Jesús debe renunciar a todo y colocar todo sobre el altar antes que el pueda obtener el tesoro de la salvación.

(3.) El campo es el mundo. El tesoro escondido en el campo es las almas de hombres y mujeres. El hombre que paga todo Con el propósito de obtener el tesoro del campo es el evangelista, el
ganador de almas. Para salir al mundo a ganar almas, el ganador de almas debe poner todo sobre el altar. Hay un gran precio que pagar si uno desea ser un ganador de almas.
5. La Perla de Gran Precio
(a) Referencia Bíblica: Mateo 13:45-46

(b) La historia: Un mercader encontró una perla tan valiosa que valía todo cuanto tenía. El fue y vendió todo lo que tenía y compró esta perla de gran precio.

(c) Verdades enseñadas en la parábola: La Perla de Gran Precio es nuestro Señor Jesucristo. Para obtener a Jesús, un hombre debe renunciar a todo y ofrendarlo en el altar, rindiendo todo a El.
6. La Red
(a) Referencia Bíblica: Mateo 13:47-48
(b) La historia: Una red es echada en el mar y cuando se la recoge, se descubre que hay toda clase de peces en ella, buenos y malos. Los buenos son recogidos en cestos y los malos son echados afuera.

(c) Verdades enseñadas en la parábola: Esta parábola enseña que cuando se predica el Evangelio, habrá toda clase de gente que responderá. Sin embargo, muchos de ellos nunca se arrepentirán
genuinamente y estarán allí a causa de una profesión vacía. Al día del juicio habrá una separación distintiva.
TOMO III: LA VIDA DE JESUS
CURSO INTERNACIONAL "ALPHA"
RALH VICENTS REYNOLDS