jueves, 20 de mayo de 2010

Lección 26. PARABOLAS

A. ¿POR QUE HABLO JESUS POR PARABOLAS?
Referencias Bíblicas:

Mateo 13:10-17 "Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? ... y oir lo que oís, y no lo oyeron."
Mateo 13:34-35 "Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba ... cosas escondidas desde la fundación del mundo."

Marcos 4:11 "Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; más a los que están fuera, por parábolas todas las cosas."

Marcos 4:33 "Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oir."

Definición de una parábola: Alguien ha intentado definir una parábola diciendo: "Una parábola es una historia terrena con un significado celestial." Ciertamente una parábola es una historia - una
historia creada de algo que pudiera haber ocurrido. Es una historia que se ha contado con el propósito definido de hacer clara una verdad. Por lo tanto, es una ilustración utilizada para arrojar luz sobre alguna doctrina. La parábola es por lo general una corta historia la cual es alegórica en naturaleza. Una alegoría es la descripción de una cosa bajo la imagen de otra.

¿Por qué enseñó Jesús por parábolas? Una parábola debe ser interpretada para que se comprenda. Y se necesita revelación divina para comprender las verdades que surgen de las parábolas. Cuando Jesús enseñó por parábolas. El relató historias simples que eran interesantes y serían recordadas. Al hacerlo así, logró dos cosas:

1. En primer término para sus discípulos y luego para la iglesia las verdades serían más claramente comprendidas y serían recordadas por más tiempo mediante el uso de estas parábolas.
2. Para los fariseos y los no salvados, el significado de estas parábolas permanecería como misterios ocultos. Sin embargo, recordarían los relatos, el significado de los cuales podría series revelado con el tiempo.

¿Cuántas parábolas usó Jesús? Nadie conoce la respuesta a esta pregunta. Nosotros simplemente tenemos la declaración siguiente:
"Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra." Tenemos la plena seguridad que Jesús usó muchas parábolas que nunca fueron registradas. Cuántas fueron realmente, ciertamente no lo sabemos.

¿Cómo podemos comprender las parábolas? Las parábolas no deben ser interpretadas literalmente. Ellas tienen un significado espiritual que debe ser comprendido por revelación divina.
Hay dos cosas sobre las cuales se debe prevenir:
1. Las Doctrinas no deben ser formadas basándose solamente en las parábolas. Las parábolas sirven para ilustrar doctrinas y hacerlas más comprensibles, pero no son para formular doctrinas.
2. Nunca desarrolle una parábola usando un relato histórico literal. Un ejemplo que podemos usar es la historia del rico y Lázaro (Lucas 16:19-31). Jesús no dio jamás nombres a los personajes en sus parábolas. Los relatos como estos deben ser aceptados como un hecho cierto y que realmente ocurrió.

B. MUCHAS PARABOLAS ENSEÑARON VERDADES RESPECTO A LA SALVACION
Jesús dio un número de parábolas que enseñaron verdades acerca de la salvación. Algunas de estas verdades que emanaron de estas parábolas son las siguientes:

1. Jesús es el Salvador que busca y que vino para buscar y salvar a los perdidos.
2. La importancia del arrepentimiento con respecto a la salvación es puesta de manifiesto.
3. Se enseña la importancia de la salvación.
4. Para recibir el perdón, un hombre debe estar dispuesto a perdonar a los demás.
5. Luego que un hombre es salvado, debe ser fructífero.

C. PARABOLAS ACERCA DE LA SALVACION

1. El Buen Samaritano
(a) Referencia Bíblica: Lucas 10:25-37
(b) La historia: Un hombre judío viajó desde Jerusalén a Jericó.
La elevación de Jerusalén es de 757 mts. sobre el nivel del mar, mientras que Jericó está 29 Kms. al noroeste, está situada a 250 mts. bajo el nivel del mar. Esto significa que una persona desciende 1,022 mts. en una distancia de 29 Kms. El camino va continuamente hacia abajo y es muy peligroso. Fue conocido por hallarse infestado por ladrones de la peor calaña. Estos ladrones atacaron al hombre judío y le dejaron herido, desnudo y agonizando en una zanja. Pasaron por el camino un sacerdote y un levita pero siguieron de largo sin prestarle ayuda. Los judíos no tenían trato con los samaritanos, pero fue un samaritano despreciado quien tuvo compasión de él. El samaritano llegó hasta el hombre judío, vendó sus heridas, echándoles vino y aceite, le colocó sobre su propia bestia y lo llevó a una posada y pagó por sus cuidados.

(c) Verdades enseñadas en la parábola: La lección directa
enseñada aquí fue definir quien es nuestro vecino. Nuestro vecino es cualquier hombre que se encuentra en necesidad de nuestra ayuda. Sin embargo, el mensaje de salvación es presentado tan hermosamente. Este hombre judío representa a toda la humanidad viajando por el camino descendente alejándose de Dios. Jerusalén representaba la morada de Dios en la tierra, mientras Jericó era el lugar que había sido maldito. El hombre ha estado viajando hacia abajo, apartándose cada vez más de Dios y el resultado es yacer en la zanja, herido, desnudo, despojado y agonizando. Dios y el mundo están enemistados, pero Dios amó tanto al mundo que envió a Su hijo unigénito. Jesús representa al buen samaritano, quien tuvo compasión, quien llegó a donde el hombre había caído. El echó el vino y el aceite, los cuales representan al Espíritu Santo. El viste al pecador con Su propia justicia y lo lleva hasta la posada. Esto nos habla de la Iglesia. Aun los dos denarios tienen su significado aquí. Un denario es el jornal de un día de trabajo y éste habla del mantenimiento del hombre durante dos días. Un día con el Señor es como mil años. Por lo tanto, esta parábola enseñó que la Iglesia ministraría al pecador por un período de 2,000 años.

2. El Hijo Pródigo
(a) Referencia Bíblica: Lucas 15:11-32

(b) La historia: Un hombre tenía dos hijos que eran muy diferentes en naturaleza y carácter. El hijo mayor era muy trabajador, leal, pero al mismo tiempo consciente de su propia rectitud. El hijo menor deseó alejarse del hogar paterno y ver que había en el mundo. Pidió a su padre que le diera la parte de la herencia que le correspondía y el padre así lo hizo. Se alejó inmediatamente de su hogar y viajó a tierras lejanas. Allí malgastó todos sus bienes viviendo perdidamente. Sucedió que vino una gran hambre en aquella provincia lejana, y este hijo tenía hambre. Finalmente, fue contratado para apacentar cerdos. Tenía tanta hambre que tuvo deseos de comer las algarrobas que comían los cerdos. Un día, volviendo en sí, decidió retornar a su hogar y confesar el mal que había hecho a su padre y pedirle que le tratara como a uno de sus jornaleros. No obstante, cuando llegó a su casa, su padre le abrazó, le besó y ordenó que se matase al becerro más gordo de manera que todos pudieran celebrar el acontecimiento. El hermano mayor estaba muy enojado porque el padre daba tan calurosa bienvenida a su hermano.

(c) Verdades enseñadas en la parábola: Esta parábola es posiblemente la más conocida de todas las parábolas de nuestro Señor. Enseñó que Dios nunca detiene a ninguna persona si desea alejarse, pero también demuestra que el camino está siempre abierto para el regreso.

1. El apóstata debe comprender su trágica posición y llegar a una decisión. Una decisión tiene que ser alcanzada antes del viaje de regreso.
2. El viaje de regreso es difícil, pero siempre posible.
3. El arrepentimiento verdadero y la confesión sincera son esenciales.
4. Puede haber una reconciliación genuina y una restauración verdadera.
5. Hay un gran júbilo en el cielo por cada pecador que se arrepiente.

3. El Fariseo y el Publicano
(a) Referencia Bíblica: Lucas 18:9-14

(b) La historia: Un fariseo y un publicano entraron al Templo para orar. El fariseo oraba consigo mismo, orgulloso de su propia rectitud. El publicano, estando lejos, oraba y se golpeaba el pecho,
diciendo: "Dios, sé propicio a mí, pecador."
(c) Verdades enseñadas en la parábola: Un hombre nunca es justificado por su propia justicia ni su orgullo. El arrepentimiento verdadero y la confesión del pecado siempre traerán la justificación, el perdón y la paz.

4. El Rico Insensato
(a) Referencia Bíblica: Lucas 12: 15-21

(b) La historia: Un campesino próspero había obtenido cosechas tan grandes y abundantes que no tenía lugar para guardarlas. Decidió que él construiría graneros más grandes y luego tendría la seguridad para su vejez. El podría luego reposar y disfrutar de la vida. Sin embargo, la muerte llegó hasta él, un compromiso al que no podía eludirse. Siendo que él había pensado únicamente en los tesoros de este mundo, Dios le llamó un insensato.

(c) Verdades enseñadas en la parábola: Esta parábola nos enseña cuán inútiles son los tesoros de esta vida. También nos enseña cuán incierta es la vida. Es muy posible haber trabajado
toda una vida y ahorrar para obtener seguridad durante la vejez, para luego, en un solo momento, verlo desaparecer todo. Por lo tanto, cualquier persona que vive solamente para este mundo es un insensato.

5. Los Dos Deudores
(a) Referencia Bíblica: Mateo 18:23-35
(b) La historia: Un rey tenía un siervo que le debía una gran suma de dinero, diez mil talentos, casi doce millones de dólares. El rey ordenó que fuese vendido juntamente con su familia y todo lo que poseía. Entonces, el siervo postrado, clamó por misericordia y fue perdonado. Este mismo siervo tenía un consiervo, quien le debía una deuda de cien denarios, cerca de 17 dólares. Cuando le demandó el pago, este consiervo clamó por misericordia, pero no fue escuchado. Fue puesto en la cárcel. Cuando el rey se enteró de esto, ordenó que el primer siervo fuera arrestado y puesto en prisión hasta que todo fuese pagado.

(c) Verdades enseñadas en la parábola: Se nos enseña aquí que no podemos recibir el perdón si somos incapaces de perdonar.

D. OTRA PARABOLA REFERENTE A LA SALVACION
1. Los Dos Deudores Perdonados Lucas 7:36-50
TOMO III: LA VIDA DE JESUS
CURSO INTERNACIONAL "ALPHA"
RALH VICENTS REYNOLDS