jueves, 20 de mayo de 2010

Lección 25. EL SERMON DEL MONTE

A. LA IMPORTANCIA DEL SERMON DEL MONTE:
Referencias Bíblicas:

Mateo 5:1 "Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a El sus discípulos ... "
Lucas 6:17 "Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón ... "
La importancia del Sermón del Monte puede ser vista por el hecho de que Jesús aparentemente repitió este sermón y luego en otras ocasiones El repitió algunas secciones o partes del mismo.
Jesús predicó este mensaje primeramente a Sus discípulos sobre una montaña. El había dejado a la multitud y había subido a la montaña. Sus discípulos vinieron a El y El les dio este sermón.
Luego descendió con ellos y se detuvo en el llano y repitió una parte del sermón a la multitud que se había congregado. Antes de pronunciar este sermón, El había pasado toda la noche en oración
(Lucas 6:12).

El Sermón del Monte fue el más grande sermón que jamás se haya predicado y que tenemos registrado. Contenía lo siguiente:

1. Una declaración de los ideales y principios del Reino
2. La constitución del Reino de Dios
3. Discurso inaugural de Cristo
4. Un sermón de ordenación para los doce discípulos que habían sido recién seleccionados

B. ALGUNOS PRINCIPIOS PARA RECORDARSE

El Sermón del Monte es una descripción del carácter y no es un Código de Eticas y Moralidad. No es un manual de reglas y normas que deben ser cumplidas por el cristiano, sino más bien es una descripción de lo que deben ser los cristianos. Es el espíritu de ofrecer la otra mejilla, de dar la capa y de llevar la carga por la segunda milla que es importante. Sería imposible de se llevar a cabo o cumplirlos como una obligación legal pero si un un cristiano tiene el espíritu correcto, encontrará en muchas oportunidades que estará haciendo estas cosas casi sin esfuerzo.

Nunca debemos disputar los principios formulados en este sermón. Tampoco debemos mirarlos como si fueran ridículos o imposibles. La justicia de la Ley será cumplida en el corazón , y la vida de un cristiano si él vive por estos principios dados en el Sermón del Monte.

C. LAS BIENAVENTURANZAS

Referencia Bíblica:

Mateo 5:3-12 "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros."

Otra palabra que puede usarse en reemplazo de "Bienaventurado" es "alegre." Todo el mundo quiere estar alegre, pero la mayoría de las personas buscan la alegría en una manera que solamente les produce miseria y tristeza. Las bienaventuranzas están realmente diciendo, "Si desea ser feliz y alegre, ésta es la forma."
Las bienaventuranzas no ponen el énfasis sobre la posición externa, sino en la disposición interna; no en la forma como otros nos tratan sino más como tratamos nosotros a los demás. Los
humildes, los arrepentidos, los mansos, los pacientes que soportan el dolor de las injusticias, están entre los que son declarados bienaventurados o felices.

Permítasenos analizar algunas de estas características:
(a) Pobre en espíritu:
Esto habla de la verdadera humildad, especialmente el reconocimiento de una necesidad de una bendición espiritual.
(b) Lamentar:
Esto habla de verdadero arrepentimiento.
(c) Manso:
Fuerte pero suave, capaz de ejercitar la disciplina de sus propios espíritus bajo pruebas severas.
(d) Pureza de corazón: Una unidad de propósito en tratar de encontrar a Dios y de vivir para El.

D. JUSTICIA VERDADERA
Referencia Bíblica:

Mateo 5:13-20 "Vosotros sois la sal de la tierra ... porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos."

Jesús expresó muy claramente que El no había venido para destruir la Ley sino más bien para cumplirla. En estos versos, Jesús declara que las normas de ética y moral de Su reino son el cumplimiento de la Ley. Jesús revelaría la profundidad del significado de la Ley y de los profetas. El declaró que ni la más pequeña letra de la Ley pasaría hasta que todo se haya cumplido.

El énfasis no está sobre lo externo, sino por el contrario sobre lo espiritual y eterno, y el verdadero carácter interno. Esto se halla claramente ilustrado en Sus dichos con referencia a la sal y la luz.
La sal es buena cuando tiene su verdadero carácter, el "sabor." La única manera en que los ciudadanos de este reino puedan tener este verdadero carácter interno y ser verdaderamente justos, es poseer a Jesucristo mismo en cada uno de sus corazones.

E. ETICAS DE JESUS
Referencia Bíblica:

Mateo 5:21-48 "Oísteis que fue dicho ... Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro padre que está en los cielos es perfecto."

En esta parte del Sermón del Monte, Jesús llevó la enseñanza de la letra al Espíritu y la ilustró con seis ejemplos. El repudió las tradiciones humanas y proclamó los principios espirituales de la Ley.

1. Asesinato:
Jesús vinculó el asesinato con la ira y el odio y enseñó que la adoración no es aceptable cuando hay odio en el corazón.
2. Adulterio:
Jesús enseñó que el adulterio comenzaba con la mirada sensual. El adulterio está primero en el ojo y en el corazón antes que en el acto exterior.
3. Divorcio:
Jesús enseñó que ni el marido ni la mujer tienen el derecho de disolver el vínculo matrimonial excepto por la sola causa de infidelidad.
4. Juramento:
Jesús prohibió toda forma de profanación y la palabra de un hombre debe ser tan buena como su
juramento.
5. Venganza:
No habría lugar para la venganza personal.
6. Amar a nuestros enemigos:
Nuestro amor debe ser universal
sin distinción de raza o clase. Amando a sus enemigos, una persona puede elevarse al más alto de los ideales posibles, que es la perfección.

F. SINCERIDADE HIPOCRECIA
Referencia Bíblica:

Mateo 6:1-18 "Guardaos de hacer vuestra justicia ... te recompensará en público."

Jesús enseñó que el ideal en los actos religiosos de adoración era de honestidad y sinceridad. Jesús ilustró esto al referirse a tres actos característicos: dar limosna, oración y ayuno. El dio una oración modelo. El quiso enseñar a sus discípulos como orar. No quiso decir con esto que debía ser repetida en adoraciones, sino más bien para instruir a sus discípulos como orar en una forma sencilla, breve y espiritual. El advirtió a sus discípulos contra las manifestaciones hipócritas de su piedad con el propósito de ser alabados por los hombres.

G. LO TEMPORAL Y lO ETERNO
Referencia Bíblica:

Mateo 6:19-34 "No os hagáis tesoros en la tierra ... Basta a cada día su propio mal."

Jesús enseñó una confianza de todo corazón puesta en Dios. El advirtió contra la ansiedad y la preocupación. Dios dio la vida y El dará el alimento y la vestimenta para sostenerla.

H. PRINCIPIOS DE LA VIDA SUPERIOR
Referencia Bíblica:

Mateo 7:1-12 "No juzguéis, para que no seáis juzgados ... porque esto es la ley y los profetas." Aquí Jesús dio la ley social del Reino, alertando contra el juzgar a los demás, exhortando a la oración y resumiendo todo con la Regla de Oro.

I. LOS DOS CAMINOS
Referencia Bíblica:

Mateo 7:13-23 "Entrad por la puerta estrecha ... hacedores de maldad."
Jesús definió claramente los dos caminos e hizo un vívido contraste de ambos. Les advirtió contra los profetas falsos y les dio la verdadera prueba del reconocimiento por sus frutos. Las obras deben corresponder a doctrinas y la conducta revelará el carácter.

J. LA PRUEBA Y LA PERMANENCIA
Referencia Bíblica:

Mateo 7:24-29 "Cualquiera, pues, que me oye estas palabras ... y no como los escribas."

En conclusión, Jesús dio la parábola de las dos casas. El hombre prudente edificó su casa sobre la roca y el hombre insensato edificó sobre la arena. Las palabras de Cristo se asemejan a una roca de fundación eterna. Nosotros debemos tomar nota de los resultados de este sermón. La gente estaba sorprendida, porque El enseñó como teniendo autoridad.
TOMO III: LA VIDA DE JESUS
CURSO INTERNACIONAL "ALPHA"
RALH VICENTS REYNOLDS